|
Dominico español, radicado en Cuzco en los tiempos azarosos de las guerras pizarristas. Intervino en la conquista y fue el encargado de convertir a Moztezuma, cosa que no logró con el inteligente caudillo inka, a pesar de que fue designado por Pizarro como su catequista oficial.
Se le acusó con dudoso fundamento de haber influido en la conducta villana y cruel que Pizarro tuvo con el cautivo y engañado caudillo. Incluso se le atribuyó el consejo de su ejecución por su negativa a ser bautizado, cosa improbable. En la relación minuciosa de los que se repartieron el tesoro que el inca había almacenado para obtener su libertad, Valverde no figura absolutamente con ninguna atribución en el reparto del botín.
Por otra parte, la defensa generosa y apasionada que siempre hizo de los indígenas, incluso años antes de los escritos del también dominico Fray Bartolomé de Las Casas, y el gran interés que se tomó siempre por la evangelización de los nativos y su empeño en librarlos de la rapiña de los colonizadores, hace impensable que albergara la mínima agresividad contra ellos.
Se conservan documentos suyos, como la carta de 1536 dirigida a Carlos V en demanda el trato humano de los indígenas sometidos, en los que se reclama su trato como súbditos y no como esclavos y en donde se pide respeto a sus creencias en espera de que la instrucción cristiana por la catequesis resulte victoriosa ante sus idolatrías y supersticiones.
Fue el primer Obispo de Cuzco elegido en 1535 por sus méritos y su entrega a los pueblos conquistados. En una de sus visitas pastorales por poblados y aldeas inkas fue asesinado con muerte cruel en Túmbez y sus despojos fueron quemados como venganza contra los blancos.
|
|
|
|
|